Los orígenes del mito del 420
Todo aficionado a la marihuana se ha topado alguna vez con este número mítico: ¡el 420!
Pero, ¿qué hay detrás? ¿Algún arcano símbolo esotérico o relacionado con la cabala? ¿Necesitamos molestarnos con misteriosos tratados de numerología? Nada de eso. La historia, perdón por el juego de palabras, no tiene ni pies ni cabeza, pero es más sencilla de lo que crees.
En los años 70, unos cuantos estudiantes de San Rafael, California, solían reunirse en la parte trasera de la escuela para fumar marihuana.
Este grupo de amigos tan unido se llamaba los Waldos porque, lloviera o hiciera sol, pasara lo que pasara, siempre podías encontrarlos fumando en la pared del colegio (la pared, de hecho).
Estos legendarios estudiantes eran conocidos por nombres en clave para proteger su identidad: Waldo Dave, Waldo Steve y Waldo Mark.
A lo largo de los años, sus amigos habían oído hablar durante mucho tiempo, a estudiantes y hermanos mayores, de un vastísimo campo de marihuana cerca de la gasolinera que cultivaba un oficial de la Guardia Costera. Se pasaban las tardes fantaseando con lo increíble que sería meter mano y perderse en aquel campo del tamaño del jardín del Edén.
Milagrosamente, nadie sabe cómo, encontraron un mapa para llegar hasta allí, así que tomaron la costumbre de reunirse a las 4:20 de la tarde bajo la estatua de Louis Pasteur en el patio del colegio San Rafael para idear un plan que llamaron: el Louis de las 16:20.
Con los años esta expresión se convirtió simplemente en 4:20 y, a partir de un pequeño grupo de amigos, empezó a ser utilizada por más y más gente entrando en el lenguaje común de muchos consumidores de cannabis. De hecho, muchos se referían a la hierba, incluso por teléfono, para no ser entendidos en caso de ser interceptados, con la expresión codificada 4:20.
Poco a poco, los amigos ampliaron su círculo y hablar de este campo fantasma se convirtió casi en un ritual colectivo. Aquel campo perdido llegó a encarnar una utopía, una sociedad más libre y justa, sin prohibiciones ni castigos.
Cada niño veía en esas simples figuras de 4:20 todo lo que soñaba, un horizonte inalcanzable de libertad, ya no sólo un campo de marihuana.
Leer también: Por qué las mascotas también pueden beneficiarse del CBD
Pero, ¿cómo se extendió esta leyenda por el mundo?
Steven Hager, periodista del High Times dio a conocer la historia de los Waldos al gran público en su artículo “¿Estoner inteligente o stoner estúpido?”. A partir de ese momento, el mito se extendió como la pólvora, lenta pero implacablemente, y las 4:20 de la tarde se convirtieron en la hora apropiada para fumar hierba todos juntos.
¿Cómo entonces un episodio local, una broma entre amigos, se hizo mundialmente famoso?
El mérito es de la banda de rock Grateful Dead.
Sí, porque el bajista de la banda, Phil Lesh, era buen amigo del hermano mayor de Waldo, Dave. Cuando el músico escuchó esta historia se la contó a los demás miembros del grupo, que pronto la hicieron suya. Los Grateful Dead utilizaban esta expresión no sólo entre ellos, sino durante los conciertos con sus fans. En definitiva, de un código iniciático pasó a ser conocido en el mundo del rock psicodélico.
Los 420 entre la realidad y la leyenda
El Los Angeles Time encontró a los tres ex chicos muchos años después al resolver brillantemente una versión psicodélica del conocido juego “¿Dónde está Wally?” y publicar, con su consentimiento, sus verdaderos nombres: Mark Gravitch, Dave Reddix y Steve Capper.
Los tres jóvenes, ya adultos, salieron del armario y decidieron hablar con la prensa precisamente para acabar con las teorías más extravagantes y fantasiosas, ¡a veces incluso conspirativas!
El Huffington Post entrevistó a los Waldos muchos años después y los antiguos alumnos aportaron pruebas irrefutables de ello: carteles, banderas y diversos artilugios que habían fabricado. La prueba definitiva fue una referencia al 420 en el periódico escolar del instituto al que asistieron.
Pero, ¿cuáles son las teorías más creativas y conspirativas que se han formulado sobre el 420? A continuación analizaremos algunas de ellas.
Vamos a disipar el primer mito de inmediato, vamos a quitar el elefante de la habitación, como se suele decir:
- ¡el 420 no es el código que utiliza la policía estadounidense para referirse a la marihuana!
En todo caso, para ser puntillosos, 420 se refiere al asesinato.
Dato curioso: el Senado de California utilizó el código 420 para identificar la ley que regula el consumo de cannabis con fines terapéuticos. El legislador en este caso se divirtió utilizando esta cifra como huevo de pascua.
Muchos de los mitos que han surgido al respecto son también sugerentes y fascinantes, pero nos perdonarán que sigamos con nuestra actividad debunker:
- no es cierto que los componentes químicos de la marihuana sean 420, sino 315;
- 420 (20 de abril) no es el cumpleaños de Bob Marley (nació el 4 de abril), ni la fecha de su muerte (falleció el 11 de mayo de 1981);
- Bob Dylan en su canción “Rainy Day Woman 12 & 35″ no se refiere al 420. Si sumas, multiplicas o juegas con los números 12 y 35 de cualquier manera, no obtienes nuestro querido número mágico (sí es cierto que Dylan canta en la canción “everyone should be high”, pero eso es sólo una bonita coincidencia);
- el 20 de abril no es la fecha ideal para sembrar, obviamente la época de siembra o cosecha varía de una zona a otra y depende de mil variables locales.
Listo, esperamos haber aclarado y disculpen nuestra franqueza. A veces una buena mentira bien urdida es más divertida que la realidad, pero en este caso la realidad es suficientemente fascinante por sí sola, ¡así que nos conformaremos con ella!
20 de abril: la fecha de la marihuana
Piénsalo: un grupo de amigos inventa una jerga y rápidamente este modismo llega a todo el mundo gracias a formas imprevisibles y coincidencias inesperadas. Sí, porque a estas alturas el 420 es un estandarte para todos los aficionados al cannabis.
El 20 de abril, una fecha extrapolada del 420, es ahora un símbolo para todos los amantes del cannabis.
Esta fecha cobró importancia, primero en los círculos de la contracultura estadounidense, especialmente en California, hasta nuestros días. De hecho, el 20 de abril puede considerarse el Día Mundial de la Marihuana.
El 20 de abril se celebran muchas manifestaciones a favor de la marihuana en todo el mundo. Algunas manifestaciones son más políticas que otras, a favor de la legalización con fines recreativos o terapéuticos, otras son más lúdicas y menos comprometidas.
Las manifestaciones más antiguas y relevantes son las de:
- Hippie Hill en el Golden Gate Park de San Francisco;
- El campus de Boulder de la Universidad de Colorado;
- Ottawa, Parliament Hill y Major’s Hill Park;
- Montreal, Quebec, cerca de Mount Royal;
- Hyde Park, en Londres;
- Edmonton, cerca del edificio de la Legislatura de Alberta;
- Vancouver, Columbia Británica, Vancouver Art Gallery y desde 2016 también en Sunset Beach.
420 en la cultura pop
Esta cifra se repite más a menudo de lo que imaginas.
A veces es un guiño a los fans más exigentes, una broma entre aficionados, a veces es más explícita, ¡incluso donde menos lo esperamos!
En el mundo de la música, el cine, la comedia y la televisión, el 420 es un número que vuelve y aparece a menudo. Veamos algunos ejemplos:
- en Pulp Fiction, la obra maestra de Quentin Tarantino, todos los relojes, siempre que están encuadrados, marcan las 4:20;
- una ley californiana sobre el cannabis medicinal se llama State Bill 420;
- un concursante de El precio es correcto, llamado Evan Goding, aparentemente por una apuesta con amigos, apostó insistentemente 420$ o 1420$ en cada artículo ante el asombro general, casi ganando un set de karaoke;
- la señal que indicaba milla 420 en la autopista a Denver fue robada tan a menudo que fue sustituida por una que decía 419,99;
- Elon Musk tuiteó que vendería una acción de Tesla por 420 dólares;
- un episodio de la séptima temporada de Family Guy se titula 420, en este episodio Brian Griffin es arrestado por posesión de marihuana;
- hay varios libros de cocina que presentan varias recetas con cannabis, los más famosos son The 420 Cannabis Cookbook, publicado por Simon & Schuster y The 420 Gourmet publicado en 2016 por HarperCollins;
- una canción de Mr. Brown & Rubber Soul se titula 4.20, una canción de Afroman (un artista de culto para los entusiastas del cannabis) también lleva este título, la Allman Brothers Band, grupo heredero de los Grateful Dead suele hacer referencia a esta cifra durante los conciertos.
Muchos otros cantantes han citado esta figura proverbial, entre ellos Rihanna, Cypress Hill, Snoop Dogg, Wiz Khalifa y Justin Timberlake;
- una línea de zapatos de Nike se llama “SB Dunk High Skunk 420”;
- hay una película de terror de 2018 llamada 4/20 Massacre, el director es Dylan Reynolds pero la película, perdónennos la franqueza, no es precisamente memorable.
Con internet entonces, el culto lúdico al 420 se ha extendido aún más rápido, llegando a los lugares más recónditos e impensables.
En Internet se encuentran anuncios en Craigslist en busca de compañeros de piso “420-friendly”.
Se pueden encontrar eventos, conciertos, happenings y exposiciones sobre el mundo 420 en muchas ciudades americanas como Denver, Portland, San Francisco, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, pero también en Canadá, Australia y Europa.
Twist después de los créditos
¿Recuerdas aquella vez que te levantaste de la butaca en cuanto viste rodar los primeros créditos, pero al hacerlo te perdiste el giro final?
Pues no te vayas, ¡porque esta vez también llega el giro argumental!
En 2016, los Waldos finalmente localizaron a Gary Newman. El ex guardacostas de 68 años les habló de su plantación secreta, ¡que al parecer era realmente así de enorme!
A Newman le aterrorizaban los federales, se convirtió en un maniático de la seguridad y su paranoia aumentó cuando se enteró de que unos tipos le seguían la pista. En aquella época estaba asustado y se cuidaba aún más de no dejar escapar nada, pero hoy bromea al respecto.
Fue entonces, en 1971, cuando Gary Newman, sintiéndose perseguido por la policía, dibujó un mapa del tesoro (¡como si estuviéramos en la película Los Goonies!) para transmitir su secreto y se lo dio a sus cuñados Bill y Pat McNulty.
Bill reveló a Steve Capper, uno de los tres Waldos originales, la existencia de este mapa, pero sin añadir nada más.
Newman no podía imaginarse estar en el centro de esta leyenda y haber contribuido al nacimiento del mito 420, influyendo incluso en los Grateful Dead. El encuentro con los Waldos fue documentado y grabado por la prensa, ¡y fue sin duda un momento histórico a su manera!
Los tres antiguos chicos vieron a su leyenda en carne y hueso y no podían creer lo que veían sus ojos. ¿Sabéis lo que dicen de que nunca debes conocer a tu ídolo, con el que tanto has fantaseado? Pues los Waldos juran que no les decepcionó en absoluto, ¡para ellos fue como un viaje en el tiempo!
Leer también: Todos los beneficios potenciales del CBD para el deporte
Conclusión
Aquí llegamos a la conclusión de este viaje de descubrimiento del mito 420.
Hemos visto cómo el 420 se ha convertido en una verdadera subcultura para los amantes del cannabis de todas las latitudes.
Esta historia iniciada en el patio de un colegio por tres chicos, los Waldos, se extendió por Estados Unidos y después por todo el mundo.
Empezó como una jerga entre tres amigos, una broma interna y luego se convirtió en una expresión idiomática universalmente entendida para referirse a la marihuana.
Internet contribuyó sin duda a la fama del 420, pero es asombroso ver cómo este fenómeno ha influido a lo largo de los años en el cine, la música, la televisión y en todas las formas de arte y de compartir.
De Grateful Dead a Quentin Tarantino, de una plantación sólo imaginada a acontecimientos oceánicos en todo el mundo, de una escuela californiana a acontecimientos en Europa, Canadá y Australia, de un desconocido guardacostas a ¡Elon Musk!.
Pero también es una historia de juventud y despreocupación, quizá un poco nostálgica, que puede servir para mantener viva la pasión de antaño. Durante aquellas tardes, los Waldo charlaban de más y de menos, de sus aspiraciones de futuro y de sus sueños.
Encontrar materialmente aquella plantación, a la larga, pasaba a un segundo plano y era sólo un pretexto para reunirse, hacerse confidencias y compartir momentos divertidos.
Una caza del tesoro que recuerda historias de amistad y aventuras como la de los Goonies.
Casi un siglo después, el 420 no parece haber agotado aún su recorrido, ¡todo lo contrario!
Aquí, si el té se toma a las 5, a las 4.20 ¡ya sabemos lo que se consume!
Esperamos que te haya gustado esta historia, síguenos de nuevo para conocer más historias increíbles del mundo del cannabis. Y si quieres satisfacer tu pasión con los mejores productos legales de CBD del mercado, date una vuelta por nuestra tienda Justbob: ¡aceite CBD, hachís legal, cogollos CBD y mucho más te está esperando!
Takeaways
- El 420 se remonta a un grupo de amigos llamados los Waldos, que se reunían a las 4:20 p.m. para buscar un campo de marihuana. Esta jerga se extendió desde San Rafael, California, hasta convertirse en un símbolo global para los aficionados al cannabis.
- La historia de los Waldos fue popularizada por el periodista del High Times, Steven Hager, y amplificada por la banda de rock Grateful Dead. Phil Lesh, el bajista del grupo, compartió la historia, convirtiendo el 420 en una expresión común en la contracultura y la música psicodélica.
- A pesar de las teorías conspirativas, como la supuesta relación con la policía o los componentes químicos de la marihuana, los verdaderos orígenes del 420 están en la búsqueda de un campo de marihuana. El número no tiene conexiones ocultas ni significados esotéricos.
- El 20 de abril, derivado del 420, se ha convertido en el Día Mundial de la Marihuana, celebrado con manifestaciones, eventos y reuniones en todo el mundo. Desde California hasta Europa, este día es un símbolo de la cultura cannábica y su comunidad.
- El 420 ha dejado su huella en la música, el cine, la televisión e incluso en la política. Desde referencias en canciones y películas hasta leyes estatales, el 420 es un elemento recurrente en la cultura pop, mostrando su influencia duradera.
FAQ
¿Cuál es el origen del número 420?
El número 420 se originó en los años 70 en San Rafael, California, donde un grupo de amigos llamados los Waldos se reunían a las 4:20 de la tarde para buscar un campo de marihuana cerca de una gasolinera. La expresión 4:20 se popularizó y se convirtió en un código para referirse a la marihuana.
¿Cómo se extendió el mito del 420?
El periodista Steven Hager del High Times dio a conocer la historia de los Waldos al gran público en un artículo. Además, la banda de rock Grateful Dead adoptó la expresión y la utilizó en sus conciertos, contribuyendo así a su popularización.
¿Qué significado tiene el 420 en la cultura pop?
El número 420 se ha incorporado a la cultura pop en diversas formas, desde referencias en películas y canciones hasta nombres de productos y eventos relacionados con la marihuana. Es ampliamente reconocido como un símbolo para los amantes del cannabis.