Cultivo de cannabis: estas son las horas de luz necesarias
¿Cuántas horas de luz necesita una planta de cannabis?
La respuesta es fundamental, porque la cantidad adecuada de luz te permite obtener productos de calidad, y si te preguntas qué es, debes saber que estás en el lugar correcto.
En este artículo intentaremos responder a tu pregunta.
¡Disfruta de la lectura!
Las horas de luz del cannabis según su fase de crecimiento
Las plantas de cannabis (al igual de la marihuana sin THC) tienen cuatro etapas de vida, pero hay dos que nos interesan para responder a nuestra pregunta:
- la fase vegetativa: después de la germinación, la plántula comienza a crecer con tallos y hojas;
- la fase de floración (brotación) que conduce a la cosecha: aquí comienzan a crecer las flores.
Pero entremos en más detalles.
#1 Fase vegetativa (cultivo interior y exterior)
La primera fase, la vegetativa, comienza cuando las plantas de marihuana brotan por primera vez, al principio de su vida.
Durante esta etapa de crecimiento, la mayoría de los cultivadores de interior proporcionan a las plantas de cannabis (y cannabis CBD) entre dieciocho y veinticuatro horas de luz al día. El número exacto de horas que se tarda en mantener una planta en estado vegetativo depende de la variedad, pero más de 18 horas al día mantendrán prácticamente todas las plantas de cannabis en este estado.
Los cultivadores de exterior, por otro lado, plantan sus semillas en primavera, cuando los días son más largos.
Si la planta recibe mucha luz al día, automáticamente permanecerá en fase vegetativa desde finales de primavera hasta finales de verano con ligeras diferencias entre variedades.
#2 Etapa de floración
Cuando una planta alcanza aproximadamente la mitad de su tamaño final deseado, debe pasar a la etapa de floración, que es cuando los cogollos comienzan a crecer.
Aquí la planta está expuesta a la luz solo durante 12 horas al día, mientras que las otras 12 horas se mantiene en total oscuridad.
Después de dos o tres semanas de alternancia 12/12 luz/oscuridad, la mayoría de las plantas de cannabis mostrarán los primeros signos de su sexo (ya que es una planta sexualmente dimórfica).
Obviamente, salvo que se compren semillas feminizadas, el deseo de los cultivadores es obtener siempre plantas hembra, de las que sea posible obtener el producto final.
De hecho, las plantas de cannabis macho no proporcionan cantidades utilizables de marihuana (lo mismos vale para la marihuana CBD), por lo que a la mayoría de los cultivadores no les importa. Además, estas plantas macho son capaces de polinizar a las hembras, lo que provoca que estas últimas produzcan semillas y menos cogollos.
Para evitar esto, muchos cultivadores tienden a destruir las plantas macho inmediatamente.
Lee también: Inflorescencias de cáñamo: ¿Qué son y qué propiedades tienen?
¿Cuándo empieza a brotar una planta de cannabis?
Las plantas de marihuana tienen un proceso interno que les permite sentir, en cierto sentido, cuánto tiempo permanecerán fuera de la luz cada día.
Esto se debe a que es una planta fotoperiódica que tiende a producir inflorescencias cuando los días comienzan a acortarse.
Espera, es decir?
En la naturaleza, cuando los días se acortan y las noches se alargan, una planta de marihuana ‘entiende’ que se acerca el invierno y empieza a brotar y producir inflorescencias. En pocas palabras, la planta “sabe” que está llegando al final de su ciclo de vida, por lo que comienza a producir cogollos CBD frenéticamente antes del invierno.
Al cultivar marihuana en exterior, el cultivador no necesita hacer nada para inducir la floración, ya que la presencia de luz natural hará que todo sea ‘automático’.
Sin embargo, debe asegurarse de que no haya luces que iluminen las plantas durante la noche, ya que perturbarían su ciclo de oscuridad.
Cómo anticipar el período de floración (utilizando las horas adecuadas de luz y oscuridad)
Así es, hay una forma de conseguir los cogollos antes de tiempo.
Al cultivar cannabis en interiores, un cultivador experimentado puede engañar a sus plantas haciéndolas “creer” que se acerca el invierno, para inducir la floración y desencadenar la creación de cogollos.
¿Cómo?
Basta cambiar el horario de iluminación de la planta, pasando de la alternancia 12/12 a una alternancia con menos luz. En este sentido, dado que un horario constante garantiza mejores resultados, la mayoría de los cultivadores deciden equiparse con un temporizador para encender y apagar las luces, como un interruptor automático.
El secreto es la constancia, independientemente de la variedad, excepto en las autoflorecientes, un tipo de cannabis que prácticamente ‘ignora’ la cantidad de luz que recibe cada día.
Lee también: ¿Existe realmente la miel de cáñamo o es una mentira colosal?
Conclusiones
En este artículo hemos visto cuantas horas de luz necesita el cannabis.
La exposición al sol (o a la luz artificial) es fundamental para obtener productos de calidad, tales como aceite de CBD, y esta es precisamente una de nuestras prioridades.
Para encontrar los mejores productos legales de marihuana CBD, visita el sitio web de Justbob, el sitio de comercio electrónico líder en la industria.
¡Esperamos verte en Justbob, hasta pronto!